Aislamiento por Covid-19 puede ocasionar algunas problemáticas en las personas como el aumento o disminución de peso, además de enfermedades mentales por comer solos, advierte Pablo Zermeño Ugalde, especialista en nutriología clínica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.
Al convertirse las viviendas en el centro de vida de muchos mexicanos, los especialistas comentan que se puede dar una ingesta inadecuada e involuntaria y además un sedentarismo que provoca obesidad, misma que se sumaría al 72 por ciento de la población mexicana que tiene esta enfermedad, incluso reportan que dependiendo de la ubicación geográfica de los mexicanos se podría estar dando un mayor incremento en la talla de las personas.
“Si nos vamos al centro del país, siete de cada diez mexicanos tienen sobrepeso y se agravaría la situación con una dieta incorrecta, cuando las personas cocinen incorrectamente, además de que desconozcan de la alimentación sana".
Se prevé un fuerte sedentarismo por no poder realizar las actividades físicas que se hacían fuera de casa, comer en soledad, también generará daños psicológicos en las personas “esto puede conllevar a una depresión, y generar una baja o nula ingesta de alimentos".
Recomendó a la población potosina, consumir alimentos como verduras y frutas que por su aporte en vitaminas y minerales pueden ayudar al organismo "se pueden recomendar algunas como el pepino, la zanahoria, el jitomate, la jícama, nueces, pistachos, almendras, cacahuates, entre otros”.
Así también, sugirió consumir agua natural ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, dio a conocer que en México, el 39 por ciento de la población consume jugos y refrescos diariamente y no el vital líquido “con las redes sociales podemos ver recetas creativas para preparar colaciones y en caso de no consumir verduras o frutas por miedo a que estén contaminadas una opción pueden ser las que estén congeladas".