Con el ahorro del 20 por ciento de su salario mensual, los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia que aceptaron la reducción –dos diputadas no estuvieron de acuerdo- integrarán una “tanda” para apoyar a personas de escasos recursos en temas que son prioritarios, reveló el diputado Pedro César Carrizales “El Mijis”.
Expuso que las diputadas Paola Arreola del PT y Rosa Zúñiga de MORENA se negaron a reducirse el salario un 20 por ciento y solo lo harán por un 10 por ciento, para estar en el marco de la ley ya que nadie puede ganar más que el Gobernador del Estado y que el Presidente de la República, expuso el diputado del PT.
Dijo que no se le puede obligar a nadie a reducirse un 10 por ciento más el salario y quienes lo aceptaron, fue para ser congruentes con las medidas de austeridad que ha implementado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo opinó que el descuido en las políticas públicas vinculadas a generar espacios de oportunidades a los jóvenes, ha provocado que se incremente el riesgo de que este sector pueda ser cooptado por la delincuencia y la violencia.
Consideró que es necesario que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, no solo retomen sino que fortalezcan las políticas públicas para integrar a los jóvenes en actividades deportivas, culturales y educativas a fin de evitar que puedan delinquir ante la falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida.
Sostuvo que el descuido de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes, no ha tenido los resultados esperados, situación que ha provocado que se incremente la presencia de “chavos banda” en diversas colonias de la entidad, situación que aumenta el riesgo de que se presenten riñas juveniles que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes, así como de personas inocentes.
El legislador César Carrizales, consideró que no es mediante acciones reactivas o de hostigamiento policiaco, como se puede resolver el problema de las bandas juveniles, sino a través del rescate de espacios que les permita integrarse a las actividades deportivas, aunado a la implementación de becas efectivas que les permitan acceder a programas educativos y culturales.
“Se requiere de implementar políticas de prevención en las cuatro zonas del Estado, pues la reacción policiaca como tal, no es suficiente para atender los problemas de los jóvenes que no cuentan con un empleo o que forman parte de una banda juvenil, sino que se requiere de impulsar proyectos y programas donde se tome en cuenta a este amplio sector, porque el ocio es la madre de todos los vicios”, advirtió.