La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acordó implementar un programa de austeridad al interior del Congreso del Estado, que implica desde la reducción de salario y aguinaldo a legisladores y funcionarios de primer nivel, además de la desaparición de los seguros de gastos médicos mayores y disminución en el pago de horas extras a lo estrictamente necesario, con los cuales, se contempla alcanzar un ahorro de 10 millones de pesos.
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la JUCOPO, señaló que “al interior del Congreso del Estado estamos implementando un programa de austeridad para lograr que el funcionamiento del Poder Legislativo cueste menos; esperamos que los demás Poderes Ejecutivo y Judicial, los Ayuntamientos y los organismos descentralizados y autónomos implementen medidas de austeridad”.
El legislador explicó que algunas de las medidas ya se están aplicando, como es la reducción del 10 por ciento del salario a los diputados y diputadas, eliminar las compensaciones a los funcionarios de primer nivel y el control en el pago de las horas extras.
Anunció que por acuerdo de la JUCOPO se va a reducir de 90 a 75 días el pago de aguinaldo a los legisladores; explicó que, “al cierre del 2021, a los actuales legisladores únicamente se les va a pagar la parte proporcional a los últimos tres meses del año”.
Además, para el 2022 se va a eliminar la contratación del seguro de gastos médicos mayores para legisladores y funcionarios de primer nivel, quienes van a contar con el mismo servicio médico de los trabajadores del Poder Legislativo.
En este caso explicó que la anterior legislatura tenía contratado un seguro de gastos médicos mayores para legisladores y funcionarios de primer nivel, el cual concluye el 31 de diciembre del 2021; cuando, se hizo el cambio de legislatura, se realizó en automático el registro de los legisladores que integran la LXIII Legislatura, pero, “para el 2022 ya no habrá seguro de gastos médicos mayores”.