El grupo político mayoritario en el Congreso del Estado representado por el diputado José Luis Fernández Martínez, llamó a las autoridades federales y estatales a realizar una profunda investigación sobre presunto desvío de recursos y beneficios personales en el proyecto integral de la presa El Realito.
Desde la máxima tribuna del estado, el legislador advirtió que si “resultan involucrados ex gobernadores -Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo- que se proceda, la intención es buscar castigo para quienes se portaron mal y cometieron el fraude más grande en la historia de San Luis, en términos de recursos públicos”.
La profunda investigación debe llevarla a cabo la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera y de ser necesario, que la Secretaría de la Función Pública aplique sanciones; en el ámbito local, la Auditoría Superior del Estado debería hacer lo propio, manifestó el legislador.
“Seguir la ruta del dinero del Realito es una de las acciones principales que se deben hacer, pues hay quienes se beneficiaron haciendo pasar el acueducto por sus tierras, son grandes desarrolladores de vivienda incluso en zonas protegidas y hay que poner luz en todo eso para que los ciudadanos lo sepan”.
El punto de acuerdo del diputado José Luis Fernández en nombre de los grupos parlamentarios del Partido Verde, Partido del Trabajo y MORENA, se turnó a las comisiones donde se aprobará para regresar al Pleno y ahí, con el visto bueno de la mayoría se haga oficial.