La dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí aplicará, ahora sí, multas a quien se sorprenda arrojando basura en la vía pública, esto con la intención de disminuir la cantidad de desechos que llegan a obstruir el paso del agua en colectores pluviales y alcantarillas, durante las lluvias.
El titular del área, Israel Esparza Rodríguez, difundió que las multas por tirar basura en vía pública van desde los 10 hasta los 50 UMA. Una UMA equivale actualmente a 84.49 pesos, aunque indicó que los inspectores solamente van por establecimientos o personas morales que son sorprendidas dejando la basura en lugares prohibidos.
En el caso de la ciudadanía en general, dijo, se le debe concientizar de la problemática que genera tirar la basura en la vía pública, es decir, además del riesgo ambiental, está el conflicto en temporada de lluvias que provoca taponamientos de los colectores y alcantarillado en general.
En este sentido, Esparza Rodríguez señaló que es increíble el tipo de desechos que llega a arrastrar el agua, como se ha visto en los últimos días, en donde se han hallado desde muebles viejos, facias de automóviles, colchones o ropa taponeando los colectores. A la par, personal de limpia hace lo suyo para mantener limpias las rejillas.
Pidió a la población no dejar en la vía pública este tipo de basura, y destacó que en caso qe se tenga basura de grandes dimensiones se puede solicitar el apoyo del Ayuntamiento para que personal acuda a su casa o negocio para recogerla y darle un destino final adecuado.
Leer más de El Sol de San Luis