Comités de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí y del estado de Veracruz, participan en la elaboración de un sistema de aplicación para Smart Phone, de alertas tempranas para la detección oportuna de la plaga de la langosta.
Así lo señaló el ingeniero Fernando García Roque, Gerente del Comité de sanidad Vegetal de San Luis Potosí y quién detalló, que se llevan a cabo talleres para la ejecución de este nuevo sistema inteligente para implementar acciones, principalmente para la detección y control oportuno de la plaga, a fin de evitar que se desplace a zonas de interés agrícola.
"Estamos realizando talleres sobre un Sistema de Aplicación de Alertas Tempranas contra la plaga contra langosta, derivado de que en la zona Huasteca hemos hecho trabajos importantes sobre todo en los municipios de Ébano, San Vicente Tancuayalab y Ciudad Valles, en donde hemos detectado mayor afectación de esta plaga".
Este nuevo sistema inteligente, podrá lograr gracias a la detección temprana de la plaga,que los trabajos fitosanitarios se realicen de manera oportuna y mantenerla bajo control, por lo que su presencia no representaría ningún riesgo para la población, ni para los cultivos.
Luego de esto, si se detecta alguna población se procede al muestreo con el objetivo de determinar la densidad poblacional promedio de langostas y, finalmente, aplicar el método de control más adecuado en caso de así requerirse.
“Se va a validar este sistema para manejarlo vía Smartphone y que todos los técnicos puedan cargar de manera oportuna la información y se ve reflejado en un sistema a nivel nacional, para que sepan en México la dirección general como del país en donde se están haciendo actividades y de qué tipo, tanto de exploración, control químico, o muestreos”, explicó Garcia Roque.
Asimismo el gerente del Comité señaló que, su control es muy importante pues es una especie devastadora de gran escala, pues a nivel nacional la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha detectado que está plaga puede afectar a más de 400 especies vegetales y devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día.
"Está aplicación nos permitirá ver qué tipo de actividades de exploración, control químico o en este caso qué muestreos se están haciendo en esta región, cuántos productores hay , por eso es necesario que el personal técnico del Comité Estatal estemos trabajando para detener las afectaciones del cultivo del maíz".