A partir del próximo año se ofrecerá otra alternativa para que las personas que acaban de salir de prisión, puedan emprender una actividad productiva, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Luego de que más de 100 personas fueron liberadas de los distintos centros de reclusión del estado, Garza Álvarez indicó que una de estas personas que radica en Rioverde, y otra de la Capital potosina, fueron vinculadas exitosamente con empresas "y van a empezar el año trabajando".
Recordó que para que estas más de 100 personas fueran liberadas, tuvieron que comprometerse a pagar la reparación del daño, "que por lo general lleva una sanción pecuniaria, hay unos que salen y las familias tienen dinero para pagarlo, hay otras que salen y se tienen que ir a buscar trabajo" para poder pagar la reparación del daño.
Indicó que son estas últimas personas las que se han acercado a la STPS para recibir ayuda para colocarse en un empleo, aunque aclaró que la oferta de vinculación está abierta para todas las personas que fueron liberadas.
Agregó que la STPS elaboró en conjunto con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), un nuevo programa crediticio que permitirá a estas personas acceder a créditos a la palabra, para lo cual solamente se les va a pedir un aval u "obligado solidario" sin ninguna garantía.
Garza Álvarez mencionó que este programa denominado "Libérate" estará disponible a partir del próximo año y además de ayudar a que las personas puedan emprender un negocio, les permitirá generar historial crediticio, que después les servirá para adquirir un vehículo o algún otro tipo de financiamiento.