El director del organismo operador de agua, Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, admitió un nuevo retraso en el suministro del vital líquido a las colonias afectadas por la falla en el acueducto de El Realito, pero ofreció que el domingo estaría normalizado.
Explicó que el desperfecto inicial, un tramo de tubería que colapsó en zona urbana el pasado miércoles, quedó resuelto. El problema ahora fue que al momento de presurizar los tanques de almacenamiento falló una válvula.
Sin embargo, destacó que, tras solucionar el “problema de fierros” se comenzaron los trabajos de presurización en los dos tanques de almacenamiento y “ya mañana (hoy) estará operando el acueducto de forma normal”.
La víspera, en un comunicado, el Interapas aseguró que a los usuarios afectados contarían con el servicio desde la noche del viernes “con baja presión” y que el servicio se normalizaría el sábado.
Purata Espinoza lamentó que los problemas que se han generado en el acueducto de El Realito, que abastece a decenas de colonias del sur o suroriente de la ciudad, estén afectando a los usuarios tan continuamente, pero que ya se están buscando las formas de que ello no suceda o aplicar acciones emergentes.
En este sentido, dijo que el fin de semana sostuvo una reunión con directivos de la Comisión estatal del Agua para analizar cada una de las cláusulas del contrato que se tiene con la operadora de El Realito. “Es un contrato a largo plazo, es difícil una recisión, pero hay que ver en base al clausurado la operatividad en una eventual falla y exigir plazos de respuesta de 24 horas”, señaló.
A la par, dijo, ya se trabaja en reequipar los pozos que dejaron de funcionar tras la operación del ducto de El Realito, y dejarlos listos para operar en una emergencia.