En 2022 fallecieron 853 migrantes al cruzar la frontera de forma irregular a Estados Unidos, esto considerando únicamente a aquellos cuyos cuerpos fueron encontrados, y mostrando el otro lado de la moneda al racismo, la asociación Águilas del Desierto Inc. emprende una labor de ayuda y rescate para evitar más muertes de quienes van en busca del sueño americano.
De paso por San Luis Potosí, Mauricio Vitela y Vicente Rodríguez, voluntarios de Águilas del Desierto Inc., explicaron que esta asociación se dedica a la búsqueda y rescate de migrantes que quedan abandonados en el desierto de Estados Unidos, que se extravían o simplemente ya no pueden continuar con su trayecto.
La asociación cuenta con alrededor de 100 voluntarios, quienes cada día hacen recorridos de 8 a 14 kilómetros adentrándose al desierto de Arizona, California y Texas en busca de migrantes que necesiten ayuda, aunque en algunos casos ya sólo encuentran sus restos sin vida y entonces se reporta a las autoridades para que procedan a levantar los cuerpos y entregarlos a sus familias.
Y es que al recorrer el desierto se han encontrado con escenas trágicas que pudieron evitarse, como ejemplo mencionaron el caso de un migrante salvadoreño de apenas 24 años de edad que quedó sin vida al parecer en su intento de llegar a un pequeño charco de agua.
A principios de marzo, estos voluntarios emprendieron un recorrido por Honduras, Guatemala y México para dar a conocer la asociación y emitir algunos consejos de supervivencia a quienes cruzan la frontera, pues ante la imposibilidad de frenar la migración, la intención es disminuir las muertes de quienes van en busca de una mejor vida.
Por ejemplo, se recomienda:
- No viajar solo
- Prepararse físicamente ya que la caminata puede durar más de una semana
- Llevar alrededor de 10 litros de agua y dar sorbos pequeños para racionarla
- Llevar calzado adecuado y vendajes
- Utilizar el celular solamente para casos de emergencia
- Llevar identificación y también anotar sus datos en la ropa
También se cuenta con torres de rescate que emiten luz blanca durante el día y azul por la noche, mismas que cuentan un botón que debe presionarse en caso de necesitar ayuda; con estas torres se han salvado al menos 500 personas.
Aclararon que esta campaña de información no busca promover la migración irregular, sino advertir de los riesgos y difundir consejos para evitar más muertes; la asociación brinda ayuda de forma gratuita y en su paso por estos tres países, ya recabaron varios casos en los que solicitaron su apoyo para buscar a migrantes con los que se perdió contacto al cruzar la frontera.