La siembra del aguacate y el mango en la Huasteca Potosina ha fortalecido la agricultura propia de aquella región, según informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.
Asimismo, el funcionario detalló que lo anterior se ha llevado a cabo de acuerdo a programas federales que establecen sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales en el país: “aquí se decidió impulsar la producción y siembra de aguacate y mango, principalmente en los municipios de Xilitla y Aquismón”.
De acuerdo al plan original, recordó, para el aguacate se proyectaron 200 módulos de 2.5 hectáreas, que equivaldrían a 500 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos. Con respecto al mango, se pretende que sea sembrado en la planicie Huasteca y serrana, “dos empresas de la entidad se interesaron originalmente en la proveeduría de esta fruta”.
De ese fruto la inversión sería de 40 mil pesos por hectárea, “la ventaja es que ya se contaba con un contrato con una de esas dos empresas, se requería de 2 mil 500 hectáreas de mango para lo anterior, precisó”.
En su momento la federación había establecido un programa de “Un Millón de Hectáreas de Árboles Frutales”, que habría de aterrizar en los municipios de Xilitla y Aquismón, concluyó Cambeses.
Leer más de El Sol de San Luis