Debido a la escasez de agua que se está recrudeciendo en todo el país, los directores generales de los institutos tecnológicos de todo el país están reuniéndose para determinar qué acciones contemplar para atender la problemática actual. En el caso del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, ITSLP, se pretende instalar plantas tratadoras de agua y con ello inhibir los rezagos actuales.
Recientemente en el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, tomaron la determinación de cerrar el plantel a consecuencia de la escasez del vital líquido, no había agua ni para los sanitarios. En este tenor, las autoridades educativas de ese organismo de carácter nacional decidieron reunirse y poner en marcha una serie de estrategias para recomponer lo que está sucediendo.
El director general del ITSLP, José Diego Bárcenas, comentó que en los diversos estados de la república mexicana donde el Tecnológico Nacional tiene sedes, están realizando esfuerzos para resolver esta situación o poner algo de su parte, pues saben que el tema de la falta de agua es de todos y peor aún no sólo afecta a los planteles sino a los diversos sectores productivos.
En un reciente encuentro participaron unos 30 o 40 tecnológicos en el estado de Aguascalientes, “se dio apertura de esta agenda, además se inauguró un laboratorio nacional para atención del agua y además estamos este, dando inicio a varias plantas de tratamiento de purificación de tratamiento para purificar el agua”.
En los tecnológicos tendrán que proyectar al menos la creación de unas 30 plantas, al Estado de San Luis Potosí, le corresponde crearla lo más pronto posible “todavía no tenemos el equipo, pero también se va a aperturar, van a ser, va a ser una planta de purificadoras de al menos unos mil 200 litros diarios para que los estudiantes puedan tomar su agua a partir de ahí y para las actividades generales de la institución”.
Se espera que este proyecto se concluya antes del cierre del mes de octubre “a partir de la de la agenda estratégica que se han conformado este a nivel nacional y pues hoy le tocó a Aguascalientes este tener la reunión y es muy probable que tengamos un foro nosotros en el Tecnológico de San Luis Potosí donde hablaremos con respecto a la necesidad de agua o la carencia de agua en la región huasteca”.