El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, reconoció la gran fuga de agua en los alrededores de la sede del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), en el poniente de la ciudad, pero alegó que “se trata de agua todavía sin potabilizar”, y que para su reparación se requiere de termofusión.
A pesar que la fuga se ha reportado desde hace varios meses por las molestias que origina pero más por lo que se considera un criminal desperdicio de agua, personal del organismo no ha intervenido.
Existen folios que se han entregado para registrar los reportes, pero ni así se interviene para impedir el desperdicio.
El Interapas reconoció la fuga en Cordillera Oriental, que atraviesa el estacionamiento del CEEPAC y escurre por la avenida Sierra Leona, e indicó que ya se prepara la logística para su reparación.
Sin embargo, alegó que se trata de agua “no potable”, es decir, proveniente del canal que la lleva de la presa “San José” hasta la planta de los filtros; para su reparación, se detalló, se requiere de equipo de termofusión. Sin embargo, no se ofreció alguna fecha de inicio de reparación.
Por otra parte, el organismo dio a conocer que se inició la construcción de un nuevo colector sanitario sobre el Eje 136, que beneficiará al menos a mil 700 personas de poblaciones aledañas y 120 empresas de la Zona Industrial.
El proyecto se sustenta en el crecimiento importante de la Zona Industrial y por consiguiente en el incremento de los gastos aportados a la red de drenaje existente, ocasionando colapsos de tramos de la red y fugas de aguas negras.
Bajo este dictamen técnico el Interapas decidió intervenir con la reposición de poco más de tres kilómetros de tubería tipo PEAD de diferentes diámetros y pulgadas para garantizar su durabilidad y correcto flujo de las descargas.