El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino advirtió que el agua que se utiliza en las fuentes del Centro Histórico es tratada, no apta para consumo, por lo que se pidió no utilizarla para otras actividades.
Al iniciar un mantenimiento total a las fuentes del jardín de San Francisco y de la plazoleta de Aranzazú, en el marco del Día de Talacha, el funcionario pidió tener cuidado con el agua de las mismas.
Y es que en ocasiones, sobre todo en temporada de calor, se ha visto a ciudadanos refrescarse con el agua de las fuentes, incluyendo perros en situación de calle recurren a ellas.
Personal de la Coordinación de Imagen Urbana citó también que el agua de las fuentes suele ser utilizada por lavacoches que acuden, meten sus tinas y se la llevan. Sin embargo, ello provoca la descompostura de las bombas y, por ello, las fuentes dejan de funcionar.
Por lo pronto, se da mantenimiento a las mismas, además de que se trabaja en el rescate de las fuentes de la explanada de Fundadores, que desde hace tiempo dejaron de funcionar, a la que ya se le repusieron algunas piezas de cantera.
Asimismo, aclararon que el agua que se utiliza para riego no es tratada sino es “dura”, es decir, proviene generalmente de mantos freáticos, como el agua que se distribuye en el lado norte de la alameda “Juan Sarabia”, que se destina exclusivamente para riego de jardines y camellones.
Cabe citar que el riego no es diario, y ahora que se cuenta con una “Paleta Vegetal para el Centro Histórico” se pretende poner orden en la vegetación de la zona, y contar con especies adecuadas que no requieran mayor consumo de agua, ya que actualmente hay un desorden en los tipos de vegetación en el Centro Histórico.
Azuara Azuara también citó que se reforzará el alumbrado de San Francisco y Aranzazú, así como del callejón entre ambas plazas, máxime que se acercan eventos turísticos importantes “y tales espacios deben estar en mejores condiciones”.