Agua de Escalerillas contamina la presa de San José

Lirio acuático ayuda a eliminar esos contaminantes

Emanuel Landeros

  · domingo 29 de julio de 2018

Presa de San José invadida de lirio | Foto: Daniel Esquivel

Mientras persista el inconveniente de descargar aguas residuales provenientes de la comunidad de Escalerillas y sus barrios a la Presa San José, no será erradicado el problema del lirio acuático.

Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aclaró que actualmente, lejos de representar un riesgo, el lirio ayuda al problema al absorber los nutrientes contaminantes.

El funcionario estatal indicó que se tienen ya varios proyectos para solucionar, rescatar y ampliar el drenaje de Escalerillas, así como para rehabilitar la planta de aguas residuales.

Sin embargo, aún se está en espera de los recursos que en su momento gestionaron como diputados federales, Xavier Nava Palacios y Ángeles Rodríguez, “ya tenemos cotizaciones, así como un cuadro frío, que lo subimos a la junta de gobierno por la inversión de recursos”.

Detalló que la dependencia a su cargo realizó la solicitud a la Secretaría de Finanzas por siete millones de pesos, esto, aclaró, antes de que 60 por ciento del lirio fuera vertido naturalmente en el mes de junio con las lluvias que se presentaron.

Las lluvias dejaron solo un 40 por ciento del total de la planta acuática que se encontraba ahí, actualmente, reiteró, “la cantidad de lirio que hay en el lugar, en vez de perjudicar, ayuda, ya que esta alimentándose de los contaminantes”.

El lirio es muy peligroso, reconoció, pero solo cuando se arraiga o se adhiere al suelo o cortina de la presa, “entramada, la planta es peligrosa porque deja sin oxígeno el agua”.

El titular de la Comisión Estatal del Agua enfatizó en que el agua que viene de la Presa San José es finalmente potable, “el líquido que se va a la potabilizadora de Los Filtros llega a una especie de compuerta, misma que no permite que pase el lirio”.

Después de ello, agregó, se va por una línea de conducción y cae a un tanque de aguas crudas, donde a partir de ahí entra a procesos de desinfección, sedimentación y floculación.

Finalmente, Medina Salazar indicó que Interapas tiene un laboratorio de control de calidad y Coepris monitorea regularmente el agua de todas las potabilizadoras, tanques y pozos, “por lo que existe un monitoreo permanente, con lo que podemos asegurar que el agua en San Luis Potosí cumple con la Norma”.