El agua que viene de la Presa El Realito la vende al Interapas en 10 pesos el metro cúbico, mientras que el Organismo Intermunicipal de Agua Potable la vende en un promedio de 7 pesos con 50 centavos.
Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica el titular del controversial organismo, Alfredo Zúñiga Hervert, quien advirtió que con ello “el Interapas se endroga con el agua de El Realito, a razón de 2.50 por metro cúbico, así cualquier negocio truena”.
Ante ello, indicó, hay que buscar alternativas de agua superficial o más barata, como el proyecto de la presa de Las Escobas, misma qué nos puede servir para dos cosas, para agua de almacenamiento así como para que no se desborde la presa San José.
Actualmente nos preocupamos más a dónde se van las aguas del Río Santiago, en lugar de ver cómo las retenemos, el proyecto permitiría almacenar agua que se podría distribuir a lo largo de todo el año hacia la zona norte.
Ante los micrófonos de ABC Radio, explicó que en cuanto a las condiciones de la presa “estamos en mejores condiciones, sin embargo en cualquier momento los pozos fallan, como la semana pasada, refirió, esto nos trajo muchos estragos pues fallaron cinco pozos”.
Hay que recordar, dijo, que el consumo aumenta exponencialmente por las altas temperaturas, lo que nos repercute en los equipos de bombeo, afortunadamente nos dimos a la tarea de resolver lo más pronto posible en colonia como Praderas del Maurel, donde lo resolvimos en día y medio; también intervenimos en Coronel Espinoza; en los Salazares y en Carretera Central.
El titular del Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento indicó que también se cambió una bomba en el pozo Buenaventura, “que nos estaba dando 20 litros por segundo y lo aumentamos a 43, lo que beneficiará al área de Villa de Pozos”.
Dio a conocer que también tuvo que desmantelarse el bombo la bomba de la feria “este es un pozo muy grande muy profundo este fin de semana se sacará la bomba con la intención de ingresarla al día sábado, es un trabajo muy artesanal ya que las bombas algunas están hasta 250 metros de profundidad es una labor que tarda por lo menos un día para desmantelarse y si es bomba sumergible se complica aún más; incluso las bombas verticales hay que ir acoplando tubo por tubo”.
Finalmente, Zúñiga Hervert reconoció que más que un trabajo preventivo, en el Interapas se realizan acciones correctivas, ya que la situación financiera no nos permite tener bombas en stock, lo que estamos haciendo actualmente es hacer conexiones para poder abatir el rezago, concluyó.