Object preview
La agricultura protegida sigue siendo la mejor opción ante la falta de lluvias en San Luis Potosí, los trabajos que se ofrecen en los invernaderos evitan la migración.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien refirió que gracias a este sistema “San Luis Potosí es el segundo productor y exportador de tomate a nivel nacional, que se siembra en más de mil 900 hectáreas”.
En estos lugares, en un espacio muy reducido, puede maximizarse el uso eficiente del agua, donde puedes potencializar la producción, es por ello que gobierno del estado promueve la llegada de mayor inversión en invernaderos.
El funcionario estatal advirtió que el uso eficiente del agua, donde puedes potencializar la producción es uno de los grandes beneficios de la agricultura protegida en San Luis Potosí, por sustentabilidad y también por la generación de empleo.
Advirtió que son trabajos bien remunerados, donde se trabaja en condiciones óptimas laborales, que tiene prestaciones sociales, “con esto entonces podemos generar cada vez mayor empleo en el sector rural, en las comunidades donde usualmente la población emigra hacia las zonas urbanas otros lugares de otros países”.
Hoy día San Luis Potosí es también un destino de producción de berries, ya sean zarzamoras, frambuesas y arándanos “a medida que podamos diversificar todos los cultivos, que pudiéramos generar energía protegida, avanzaremos en este tema”.
Finalmente Cambeses Ballina indicó que hay municipios que han demostrado una gran vocación por la agricultura protegida, como Tierra Nueva, Villa de Reyes y Charcas, “donde no necesariamente tenemos la más alta tecnología, pero sí el sistema de macro túnel con una mayor certeza para el productor de tener una buena cosecha, un buen producto, con el que incluso puedan convertirse en exportadores”, concluyó.