El modelo de agricultura protegida en invernaderos no funciona para San Luis Potosí, hay un número indeterminado de hectáreas con destrozos y totalmente abandonados.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien adelantó una posible inversión para la recuperación de estos centros de producción.
El funcionario estatal reconoció que han tenido que invertirse recursos para recuperar esa infraestructura, que fue impulsada en varios municipios, principalmente de las zonas Altiplano y Media.
Argumentó no conocer cuántas son las unidades abandonadas o destrozadas, “aunque se estima que hay al menos dos mil hectáreas de superficie que promovió ese tipo de cultivo, promovido por la pasada administración federal”.
Hoy es una infraestructura ociosa, insistió, “luego de que descubriéramos que el modelo de agricultura protegida no es muy funcional, ya que requiere de ciertas características para impulsar el desarrollo”.
Los cultivos en invernadero requieren, desde cuidados internos ante los brotes de enfermedades que podrían darse al interior, hasta la logística de traslado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos indicó que siempre se ha buscado que los productores tengan un mercado que les pague mejor su producción.
Finalmente, en otro orden de ideas, Cambeses Ballina informó que continúa la liberación de recursos por los efectos negativos que ha causado la sequía en el sector pecuario, “no negamos que hay muerte de ganado, pero no podemos conocer a certeza la magnitud porque no hay un padrón bien definido, tenemos lo que nos dicen las uniones ganaderas regionales, nada más”.