La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos pedirá el apoyo a agricultores para que reduzcan la extracción de agua de los ríos durante la próxima semana santa y pascua.
Así se dio a conocer desde la dependencia, misma que detalló que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, hará esa petición.
Lo anterior luego de presentar las acciones a realizar, entre ellas la gestión de recursos económicos ante dependencias federales, estatales y municipales, para crear un programa especial de tecnificación del riego.
Entre otras acciones, la SEDARH pondría a disposición maquinaria para construcción de bordos, luego de estudios previos para la construcción de obras de almacenamiento de agua para dar riegos de auxilio y de uso pecuario.
Asimismo la gestión de recursos federales para contar con financiamiento para un programa de estimulación de lluvias y mantener la coordinación con las diversas instituciones y usuarios de aguas nacionales a través del Consejo y Comité de Cuencas de los Ríos Gallinas y Valles para llegar acuerdos de voluntades.
También se buscara promover estudios de viabilidad técnica y económica para buscar otras alternativas de fuente de abastecimiento para el uso público urbano, tales como perforación de pozos, entre otras
Según información que proporciona por la dirección local de la CONAGUA con respecto al porcentaje de llenado de los principales almacenamientos en el estado, se encuentran de la siguiente forma:
San José 51.6%, El Peaje0.0%, Potosino 20 % Cañada del Lobo 48.6%, Valentín Gama 19.5%, La Muñeca 56%, La Lajilla 50.6%, El Realito 29.9%.
Dentro de las acciones que se deberán tomar en consideración para enfrentar esta problemática en el sector agropecuario también está difundir la cultura del agua a la población en general.