José Amadeo Hernández Barajas, líder de la Central Campesina Independiente (CCI) y coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), ha alertado sobre la grave situación que enfrenta la agricultura en México, especialmente en San Luis Potosí, debido a la sequía.
En entrevista exclusiva para El Sol de San Luis, Hernández Barajas señaló que muchos campesinos han dejado de producir, lo que ha llevado a la necesidad de importar alimentos básicos que antes se cultivaban localmente y como resultado de ello, el costo de algunos alimentos como el arroz, el maíz, el frijol y el trigo presentan aumentos de hasta un 35 o 40 por ciento.
“La sequía del año pasado sigue afectando al país, y no hay buenas perspectivas de lluvia para este año. Incluso en regiones como Sinaloa, conocida por su producción de maíz blanco, no se ha sembrado debido a la falta de riego en las presas, lo mismo pasa en San Luis Potosí y Zacatecas, igualmente, enfrenta dificultades en la producción de frijoles y trigo, al igual que el Valle de Mexicali y otras áreas.”.
Esta sequía, dijo Hernández Barajas, tendrá consecuencias significativas para los alimentos que consumen todas las familias mexicanas, por lo que indicó que es un problema urgente que requiere atención y acción coordinada por parte del gobierno federal, estatal y municipal.
Además a ello se suma otra problemática, ya que la escasez de agua agrícola también afecta el suministro de agua potable en las zonas agrícolas.
En este sentido Hernández Barajas remarcó existe preocupación por la situación actual en relación al acceso al agua para los campesinos.
Según Hernández Barajas, la Comisión Nacional del Agua carece de suficiente personal para atender las necesidades de los agricultores, organismo que se niega a brindar las asignaciones de agua proveniente de ríos, presas y pozos debido a que los agricultores no pudieron culminar los trámites indicados en los lineamientos.
El dirigente señala que muchos campesinos no pudieron darle claridad en este proceso burocrático debido a los problemas para gestionar citas en la Secretaría de Hacienda para obtener la firma electrónica requerida por el comisaría digital y que así pudieran acceder al abastecimiento de agua a través de pozos, como normalmente se hace ante estas situaciones.
“Como resultado, se ha perdido tiempo valioso y muchos pozos agrícolas en los ejidos no han podido regularizarse”.
En vista de esta situación, Hernández Barajas está impulsando la idea de otorgar una prórroga para que los campesinos puedan regularizar sus pozos de agua agrícola, lo que permitiría una producción más eficiente de alimentos para los mexicanos, y que los precios no se manifiesten a la alza y no haya escasez de producción agrícola.