Agresividad, efecto en cuarentena: Académico de UASLP

El ocio, aburrimiento y un encierro prolongado pude desencadenar la agresividad, asegura investigador

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 16 de abril de 2020

Director de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Omar Sánchez-Armáss Capello / Cortesía UASLP

Lo peor que puede hacerse durante la cuarentena es permitir la entrada del ocio y el aburrimiento, el estrés puede volver agresivas a algunas personas.

Así lo sentenció el director de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Omar Sánchez-Armáss Capello, quien explicó: cuáles serían las posibles secuelas, en medio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Si el encierro llegara a prolongarse por mucho tiempo, advirtió, la violencia intrafamiliar, los pleitos y las agresiones, podrían intensificarse.

Entre los problemas que genera, en la mente y la conducta, saber que hay pandemia y ante ello estar encerrados sin nada que hacer; se encuentra el estrés, el mantenerse temeroso ante la situación, “si no checamos cómo estamos emocionalmente, debemos ser conscientes de que podríamos a llegar a ser agresivos con nuestras familias”.

El académico explicó que el ocio y el aburrimiento aumentará el nivel de malestar con el transcurso de los días: “a muchas personas, que no están acostumbradas a estar encerradas, eso les va a provocar ansiedad, estrés, malestar, y al rato todo el mundo va a estar de mal humor por convivir en un espacio pequeño y así fácilmente pueden surgir conflictos familiares”.

Aclaró que, si bien surgirán conflictos familiares debido al encierro, hay lugares donde el índice de agresiones se intensificará, por ejemplo, en lugares precarios o populares, donde el alcohol está presente y donde se vive en condiciones de hacinamiento.

Ante ello, indicó finalmente Sánchez-Armáss, es muy recomendable establecer una rutina en la que se realicen actividades que mantengan ocupada la mente; informarse de la situación real por el Covid-19; y sobre todo reconocer que el tema es temporal.

TEMAS