Se han emitido 150 medidas de protección judicializables y alrededor de 3 mil medidas ordinarias de protección a mujeres, informó Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
La fiscal manifestó que existen diferentes tipos de medidas de protección para salvaguardar la integridad de las mujeres, unas son las medidas ordinarias que son notificadas a través de la policía, y otras son las las medidas judicializables, que como su nombre lo indica, son ante un juez.
Mencionó que a la fecha, se han emitido 150 medidas judicializables y alrededor de 3 mil medidas de protección ordinarias; sobre éstas últimas, explicó que alrededor del 3% de los agresores no las respetan, por lo que se ha tenido que recurrir a la judiacialización de las medidas.
"Eso es lo que aumentamos mucho durante la temporada de pandemia, de un año a otro las medidas que dábamos eran la de no molestar, esa la notifica la policía o nuestros policías y ahí terminaba, pero como vimos esa insistencia, lo que hicimos es medidas judicializables, ir al juez de control y pedirle que ratifique la medida porque este agresor ha aumentado su agresividad o su recurrencia a no respetar las medidas de protección, ya ante un juez le piensan".
Castillo Ortega señaló que basta detectar del propio dicho de la víctima situaciones de riesgo para entonces recurrir al juez y pedir las medidas de protección.