El organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, tiene acumuladas al menos 182 denuncias penales que ha presentado, entre ellas algunas por agresiones contra piperos, pero hasta el momento ninguna carpeta de investigación ha sido concluida por la Fiscalía General del Estado.
Solamente el año pasado, el área jurídica del organismo presentó 62 denuncias ante Ministerios Públicos o Agentes Fiscales, de las que alrededor de una docena se refieren a agresiones de ciudadanos contra empleados, principalmente contra los encargados de los camiones cisterna que llevan agua a colonias y fraccionamientos con desabasto; hay varias también por agresiones a los encargados de pozos.
Otras denuncias penales se derivaron de la detección de tomas ilegales, por vandalismo en instalaciones de Interapas o por robo de equipo, e inclusive por la obstrucción del servicio, como es la manipulación de válvulas por personas ajenas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Entre las carpetas de investigación abiertas estarían también las denuncias presentadas hace justo un año contra al menos una veintena de empleados de Interapas que fueron acusados por fraude o corrupción, y que en su momento fueron despedidos; del caso de ex funcionarios de anteriores administraciones denunciados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, no se tiene conocimiento si la investigación sigue abierta.
Algunos de los actos de sabotaje que han sido denunciados sucedieron hace unos meses en la calle De la Cruz y avenida del Sauce en la colonia Rancho de la Cruz, en el cruce de la Carretera a Zacatecas en la caja que alimenta al fraccionamiento San Ángel en la colonia Morales y en la ex delegación de Villa de Pozos.
De acuerdo con el Interapas, al iniciar 2023 se contaba ya con 120 asuntos penales, y durante el transcurso del año se presentaron 62 denuncias; de lo que va de 2024 se han levantado varias, pero no se proporcionó el número.
Sin embargo, sí se citó que de las denuncias con asunto penal que hasta el momento se han presentado, todas siguen con carpeta de investigación abierta a pesar del seguimiento que la misma área jurídica le ha dado a cada uno de los asuntos.