La diputada Alejandra Valdés Martínez expuso que en los operativos que lleven a cabo los inspectores municipales debe haber presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para certificar que todo se hace conforme a la ley, por eso es importante conocer los protocolos.
“No se puede permitir que manden a una mujer inspectora a agredir a otra mujer, está claro que nadie puede estar por encima de la leu pero en este caso se trata de una madre de familia que busca un ingreso para su manutención y debieron tratarla con dignidad”, expuso.
Añadió que “precisamente este tipo de situaciones son las que se deben de evitar en el futuro, de ahí la petición de trabajar en coordinación para que los inspectores conozcan sus obligaciones y las limitaciones de la ley y desde el Congreso del Estado se impulsará que así sea”.
La diputada Valdés Martínez pidió al ayuntamiento de la capital que presente el protocolo de actuación de sus inspectores, para que organismos de derechos humanos los verifiquen y evitar que sigan ocurriendo los abusos de todos conocidos.
“Las actuaciones se deben llevar a cabo conforme a derecho y nosotros como legisladores queremos también conocer los procedimientos para verificar el cumplimiento de los reglamentos, ya que lo más importante es que no se violenten los derechos de las personas”.
La legisladora expuso que es importante que la comisión legislativa de Derechos Humanos se reúna y sesione para tocar los temas de violaciones cometidas en contra de comerciantes del centro histórico principalmente, “porque se debe encontrar la manera de que no sigan ocurriendo”.