“El Ejército me ha dado muchas oportunidades y experiencias, tanto para mí como para mi familia, además de que me ha permitido crecer, una de esas experiencias, el formar parte de la Agregaduría Militar en Turquía”. Así comenta, visiblemente emocionado, el sargento primero de Infantería, Jorge Luis Ramírez Zurita, quien actualmente presta sus servicios en el 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles.
“He estado comisionado en varios lugares, he tenido muy buenas experiencias dentro del Ejército, buenas oportunidades, estuve comisionado en Turquía, fue una experiencia muy grata tanto para mí como para mi familia, esto es para cualquier soldado una muy importante oportunidad de superación”.
Otra de las grandes experiencias del Sargento es, según comenta, su permanencia durante 12 años dentro de las Fuerzas Especiales, “prestando mi servicio en una experiencia muy grata, me ha dado muchas oportunidades el Ejército”.
El Subteniente Ramírez Zurita, comenta que las principales características que debe reunir un elemento para ser seleccionado como Agregado Militar es que debe contar con buen nivel de conocimientos culturales, “las personas de otros países tienen muchos conocimientos de los que se aprende más, tienen una cultura muy arraigada y además saben mucho de México”.
El ex elemento de Fuerzas Especiales comenta que como parte de la agregaduría militar se debe estudiar mucho, “debemos prepararnos en todos los aspectos, estar abiertos a conocer y más aun a convivir con otras culturas para poder desempeñarnos de manera correcta y poner el alto no solo el nombre de México, sino también, la imagen del Ejército Mexicano”. Para ser seleccionados, a los potenciales candidatos a formar parte de las agregadurías militares se les hacen entre otras pruebas, exámenes de confianza con estándares de alto nivel. Las actividades que realiza un elemento como Agregado Militar en un país con una cultura diferente es mantener y alimentar la relación del Ejército Mexicano con los Ejércitos de los países a donde se envían.
Nuestro trabajo en cualquier país a donde vamos es además de mantener la relación con otros Ejércitos, intercambiar información, experiencias, capacitaciones, adiestramientos, etc. en sí conocer de sus Ejércitos y que ellos conozcan de nosotros.
Actualmente México tiene Agregados Militares en al menos 46 países, el número de elementos va en función del país del que se trate, el tiempo promedio de duración es de hasta dos años, “en cualquier país donde se esté se convive con Agregados Militares de otros países, es otra de las grandes experiencias, hay reuniones, festejos, ceremonias cívicas representativas de cada país, como 16 de septiembre, día del Ejército, y otros en el caso de México”.
La visión que hay de México, de su Ejército en otros países es buena, “el soldado es muy apreciado donde quiera que se pare, lo ven como una persona ejemplar, tienen buen concepto del soldado mexicano”.
Dentro de sus más destacadas experiencias, el Sargento comenta que lo que más llamó su atención de la cultura Musulmana de Turquía es que tienen el tema del ayuno muy arraigado, entre otras de sus actividades, “La cultura musulmana es muy interesante, culturalmente muy rica, y totalmente diferente a la de México”.
“El ayuno es muy marcado, lo practican desde niños hasta adultos mayores durante un mes, comen algo a las 4:00 de la mañana y vuelven a comer a las 20:00 horas, y es a esa hora se abren los restaurantes y comercios de comida a la población. Para la poca población que no lleva el ayuno hay pocos lugares abiertos, el 90 por ciento lo practican".
Y así, “desde las 3:00 am comienzan a tocarse los tambores por las calles para que la gente se despierte y se levante a desayunar porque no vuelven a comer hasta en la noche”.
Leer más de El Sol de San Luis