Agotadas, vacunas de Covid en la Secretaría de Salud; piden acudir al IMSS

La dependencia estatal informó que las 68 mil dosis distribuidas a los municipios de SLP durante el mes de junio se han terminado, pero el IMSS mantiene una dotación suficiente

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

En el país, México ha avanzado en su campaña de vacunación contra la COVID-19 en este 2024, pues aproximadamente 72 por ciento de la población adulta cuenta con el esquema completo de vacunación, habiéndose aplicado más de 102 millones de dosis desde el inicio de la estrategia de vacunación, según datos publicados por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana. En el caso de San Luis Potosí, no existe una estadística de inoculación.

Además, se han suministrado más de 79.3 millones de dosis en todo el país, beneficiando principalmente a los mayores de 18 años. Los esfuerzos de vacunación han sido reforzados por la disponibilidad de vacunas de diversas farmacéuticas de carácter privado en el país, incluso por los supermercados.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

En la entidad potosina no existe una medición de la vacunación que se la logrado, se consultó a la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado al respecto y señalaron que este tema le corresponde a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, dependencia que es la encargada de los esfuerzos en la materia; sin embargo la institución en mención apuntó que no son ellos, los que manejan la información sino el Estado potosino.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Cabe recordar que desde hace algunas semanas, el área de Comunicación Social de la Secretaría de Salud, confirmaron que ya no cuentan con vacuna en las distintas unidades médicas del sector salud, ya que se les terminaron las 68 mil 190 dosis que distribuyeron específicamente en el mes de junio para el territorio potosino. No se explica qué dotación se envió a cada municipio.

Aunque ya no tienen vacuna Abdala, ni de ninguna otra marca, indicaron que en donde sí existe dotación suficiente para los potosinos es en la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es la entidad encargada de la información relacionada con esta enfermedad a nivel nacional.

Se suministraron 19 millones de vacunas vs el Covid en la campaña nacional de vacunación

Del 16 de octubre del 2023 al 31 de marzo de 2024, fue el tiempo que la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana en coordinación con las instituciones del sector, llevaron a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, en unidades médica del país, por lo que ahora en la entidad potosina solo se suministra el fármaco en caso de que así lo requiera la población en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Como ya se ha hecho mención en contadas ocasiones en este espacio, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, ha informado que ya no cuenta con el inmunológico, además de que ha señalado que es el Gobierno de la República Mexicana es la instancia que abre las fechas para las campañas y nuevas fechas.

También se ha referido que actualmente la delegación estatal del IMSS es quien tiene vacuna para suministrar a la población. La marca que actualmente maneja para atender a la derechohabiencia potosina es la vacuna cubana Abdala, misma que puede suministrarse en cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en caso de necesitarse.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Del periodo que el gobierno federal anunció su campaña nacional, se suministraron un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones fueron contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad.

Cabe recordar que el biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B.

En tanto, para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de COVID-19 se aplicaron las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas aseguraba el gobierno de la 4T con perfil de seguridad para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).