La actividad comercial en la avenida Carranza "está agonizando", coincidieron empresarios restauranteros, quienes pidieron al alcalde Enrique Galindo iniciar mesas de trabajo la próxima semana para buscar una solución.
Hasta el momento, suman alrededor de 80 negocios cerrados y 750 empleos perdidos en la avenida Carranza, en el tramo de Terrazas a Uresti, informó Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza.
El empresario destacó que cada día que pasa sin tomarse una decisión respecto al tema de la ciclovía, cuenta, pues mientras tanto, la actividad económica sigue a la baja y ya "está agonizando", inclusive señaló que sólo la mitad de los negocios que sobreviven, han podido pagar su predial debido a la situación financiera que atraviesan y por el alza que se tuvo en este impuesto.
Precisó que los empresarios tampoco piden el retiro definitivo de la ciclovía, pues desconocen si esa es la solución, lo que buscan es un remedio para reactivar la economía en esta zona.
Al respecto, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que se ha hecho un análisis sobre las repercusiones en los negocios y la vialidad, pues por ejemplo, no hay área de ascenso y descenso para quienes van en automóvil, sino que bajan a pie de la ciclovía y eso puede causar accidentes, además de que se detiene el tráfico sobre la avenida al ocupar uno de los carriles para detenerse.
Para ello sugirió que se cuente con bahías de ascenso y descenso quizá en las esquinas de cada cuadra, o que la ciclovía se suba a la banqueta como ya las hay en ciudades como Múnich y Seatle; así mismo, señaló que quizá no sean necesarias dos ciclovías paralelas, como actualmente están las de Himno Nacional y Carranza, por lo que podría conservarse sólo una.
Destacó que la avenida Carranza "es la carta de presentación al turismo", por lo que urge tomar decisiones al respecto, ya que "es un año que se ha estado estudiando el tema y hoy no hay siquiera un horizonte".
Es por ello que plantearon al Alcalde iniciar mesas de trabajo la próxima semana.
Galindo Ceballos reconoció la importancia de esta avenida, señaló que inclusive busca la forma de "rescatar" la vivienda que ha sido vandalizada e incendiada, sin embargo al cuestionarle cuándo se podría tomar una decisión respecto al futuro de la ciclovía, dijo no saberlo.