A unas horas de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma constitucional que permite la consulta popular y la revocación de mandato, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron el proyecto de decreto y lo llevarán al pleno el próximo lunes.
La inusual rapidez obedece a que los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia”, quieren que el Congreso del Estado de San Luis Potosí sea de los 17 que se requieren para dar Valdez a la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Paola Alejandra Arreola Nieto, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que “estas reformas constitucionales son un paso importante para fortalecer la democracia en nuestro país, ya que se fomenta la participación ciudadana y se le otorga el poder de tomar decisiones para la continuidad en el cargo del Presidente de la República”.
Para la revocación de mandato del Presidente de la República, se establecen diferentes procedimientos, entre ellos: será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de los ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, al 3.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan por lo menos 17 entidades federativas y que representen como mínimo, el 3.0 por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional.
Para el caso de las consultas populares de temas de trascendencia nacional, los ciudadanos, en un número equivalente, al menos al 2.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley.
Leer más de El Sol de San Luis