Deben irse los agentes que no cumplen el perfil o que prefieren estar detrás de un escritorio, advirtió el fiscal general José Luis Ruiz Contreras.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que antes de que concluya el mes de enero y una vez que se analice el mejor perfil, se realizará el nombramiento del nuevo director de la Policía de Investigación (PDI), cargo que se encuentra acéfalo tras la renuncia este lunes, de Miguel Amado Jiménez González.
Ruiz Contreras indicó que dos de los puntos más importantes que tendrá que atender el nuevo director de la PDI, son la depuración de la corporación y el desarrollo de los objetivos trazados por la Fiscalía.
Respecto a la depuración, señaló que deben ser dados de baja aquellos agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, “y de igual manera a través de la Comisión de Honor y Justicia se deben de instaurar procedimientos sancionatorios en aquellas personas que, por alguna u otra circunstancia no se están integrando a la operatividad, y que tratan de evitar ese trabajo de mucha responsabilidad”.
Recordó que la tarea primordial de la Dirección de Métodos, es la investigación de campo, en ocasiones incluso encubiertos, sin embargo hay casos en donde varios de los elementos a veces no quieren salir a la calle a realizar acciones de investigación, y quieren hacer un trabajo detrás de un escritorio.
Ruiz Contreras aseguró que la corporación cuenta con la capacitación y equipamiento necesarios para realizar sus tareas, “cuentan con los implementos necesarios, los chalecos, el armamento, que si bien es cierto no es nuevo, está en condiciones; tenemos el suficiente armamento como para dar respuesta en cualquier evento; están capacitados en cuestiones tácticas, en cuestiones de inteligencia para dar respuesta”.
Finalmente, señaló que también se debe fortalecer la coordinación con los municipios y con los estados vecinos, con la finalidad generar operativos bien diseñados y con inteligencia para brindar mejores resultados a la sociedad.