A poco más de dos meses que las agencias de viajes pararon sus actividades, debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, nuevamente éstas empiezan a reportar un ligero movimiento hasta en un 20 por ciento, debido a que ya hay personas que están solicitando información y cotizando viajes.
Informó lo anterior Rocío Macías, presidenta de la sección especializada de agencias de viajes de la Canaco-Servytur, quien comentó que las solicitudes que han estado recibiendo principalmente son de personas interesadas en viajar para el mes de diciembre, pues aseguró que todavía existe el temor de hacerlo durante el verano, incluso es probable que se reagenden algunos viajes que estaban programados para junio y julio.
“A partir de este mes de mayo hemos tenido ya un poquito de movimiento en cuestión de que la gente ya empieza a preguntar y a cotizar viajes, eso ya nos abre un poco la esperanza y el panorama de que ya vaya caminando mejor, pero realmente para nosotros es una situación muy difícil”, expresó.
La empresaria recordó que desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia en el mes de marzo la actividad en las agencias de viajes cayó en un 100 por ciento, no había nuevas ventas y tuvieron que reagendar con cada uno de sus clientes los viajes que ya tenían programados, incluso hubo algunas cuantas cancelaciones.
Explicó que a todos los clientes que solicitaron cambios se les atendió buscando un beneficio para ambas partes, algunos lograron acomodar una nueva fecha sin cargos extra pero hubo a quienes sí se les cobró; por ejemplo, los que tenían viajes para antes del mes de junio en los hoteles les dieron la oportunidad de reagendarlos en cualquier día, pero dentro de este mismo año, y quienes solicitaron un acomodo para el 2021 deberán pagar una diferencia en la tarifa de hospedaje (si es que esta cambiara el próximo año).
“Se vinieron tiempos muy difíciles, hubo una disminución del 100 por ciento, las ventas totalmente en ceros, los cambios fueron muy difíciles en cuestión de boletos aéreos, obviamente hay gente que queda satisfecha y gente que no, pero tratamos de hacer una cadena entre hoteleros, operadores, agencias y aerolíneas para tratar de hacer esto un poco más factible para todos”, añadió.