Agencias de viaje de la capital potosina son ahora “Puntos Violeta”, es decir, espacios seguros donde las mujeres pueden encontrar refugio y apoyo en situaciones de peligro o acoso.
Gracias a la intervención de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino, personal de agencias de viaje establecidas en la capital potosina recibieron capacitación previa para conformar las brigadas para proveer espacios y servicios seguros para todas.
Entre estas agencias se mencionó a AloBa Viajes, Viajes D Mario, Naturleon, y se confirmó que en los próximos días al menos media docena más de ese tipo de establecimientos de servicios, todos adheridos a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) se estarán uniendo a este programa.
Cabe citar que personal de la Dirección de Turismo Municipal también participa en esta capacitación; previo a ello, hubo reuniones para dar inicio al proyecto de capacitación y red de “Mi Brigada Violeta”.
Los “Puntos Violeta” son espacios seguros para mujeres donde las mujeres pueden encontrar refugio y apoyo en situaciones de peligro o acoso; pueden ser identificados con stickers que contienen los números de emergencia y rutas de atención en caso de violencia hacia las mujeres.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al programa se ha sumado una compañía de unidades de transporte de personal, así como comerciantes y prestadores de servicios establecidos en el del Centro Histórico, que convirtieron sus establecimientos en “puntos de apoyo” a mujeres que se sientan acosadas o en peligro.
Los establecimientos también cuentan con el distintivo en su exterior para distinguirlos como negocios aliados, cuyo personal también recibe capacitaciones para aplicar correctamente los protocolos de ayuda.
En el marco del programa también se realizan recorridos en Centro Histórico para detectar zonas de riesgo para mujeres, no solamente de aquellas que acuden a pasear o a realizar compras, sino para las empleadas de comercios o mercados.
A la par, el Ayuntamiento capitalino mantiene en el mismo marco las “Brigadas Violeta” en colonias de la capital para detectar puntos que no garantizan seguridad y limitan el desarrollo de las mujeres, y también se han capacitado en materia de violencia hacia las mujeres y rutas de actuación, además de fortalecer su liderazgo y participación comunitaria.