Con duros señalamientos, acusaciones de violaciones a la ley y la advertencia de demandas laborales, diputados “tomaron” la tribuna del Congreso del Estado y lograron que la JUCOPO retirara la propuesta para nombrar a un nuevo coordinador de finanzas.
Sin embargo, por mayoría de 13 votos aprobaron la remoción de la coordinadora de Finanzas Martha Elva Zúñiga Barragán por “común acuerdo de las partes” y la Junta de Coordinación Política definirá en los próximos días si mantiene la propuesta o presenta una nueva para su sustituto.
Todo comenzó cuando la Directiva leyó la propuesta de la JUCOPO para proponer a un nuevo coordinador de Finanzas, que es el ex tesorero del PAN, en sustitución de Martha Elva Zúñiga por “conclusión de la relación laboral”.
El diputado Edgardo Hernández Contreras señaló que no existía tal conclusión y mas bien era un despido injustificado, porque no se cumplía ningún requisito para darla de baja, además de que su nombramiento era por tres años, lo que generaría en una alta liquidación y una demanda laboral costosa.
Lo secundó la diputada María Isabel González Tovar y también Oscar Vera Fábregat, quienes hicieron severos cuestionamientos al desempeño de quienes tienen la mayoría en la JUCOPO. Beatriz Benavente aseguró que los despidos de funcionarios le cuestan mucho dinero al Congreso.
Criticaron al ex tesorero del PAN propuesto para Finanzas del Congreso, al considerar que manejaría el presupuesto para fines partidistas, aparte de que no cumple los requisitos de ley, que son no tener conflicto de interés y una cédula profesional de tres años de antigüedad al menos y él, la recibió apenas el año pasado.
Para impedir la votación, los legisladores a los que se les sumó Pedro César Carrizales “El Mijis”, tomaron la tribuna y la Directiva, impidiendo la votación; se declaró un receso y al reanudare los trabajos, los miembros de la Directiva ocuparon las curules.
Se votó a favor la remoción de la coordinadora de Finanzas y enseguida el presidente de la JUCOPO Rolando Hervert Lara pidió que se retirara la propuesta de su sucesor; declaró que el objetivo se cumplió y era “limpiar la casa de corruptos y se trabajará para proponer a la misma persona u otra, para ocupar el cargo”.