Desde que se anunció el cambio a color verde en el semáforo epidemiológico en San Luis Potosí, la afluencia de personas en las plazas comerciales y negocios formalmente establecidos ha crecido entre un 15 y un 20 por ciento, lo cual contribuye a que las ventas en el sector de comercio y servicios se recuperen progresivamente.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Juan Servando Branca Gutiérrez, quién aseguró que, aunque el flujo de clientes ha crecido en los negocios, se siguen respetando los protocolos sanitarios, para evitar que nuevamente haya un retroceso en los contagios y por ende en el semáforo epidemiológico.
"Ha mejorado la actividad comercial, vamos para arriba pero de manera responsable y administrada, manteniendo la sana distancia y cada una de las medidas sanitarias. Poco a poco vamos retomando esta afluencia, dándole la confianza al consumidor manteniendo los protocolos y estándares para que sigan asistiendo", expresó.
El empresario manifestó que el sector comercio es uno de los más afectados por la crisis económica, a causa de la pandemia por el Covid-19, pues, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de abril de este año aún faltaban por recuperar 2 mil 474 empleos, en este sector, el 3.5 por ciento de los que se tenían en abril de 2020.
"Somos de los más afectados pero tenemos confianza de que en el corto plazo vamos a empezar a ver una recuperación, la clave es seguirnos cuidando, seguir respetando las medidas sanitarias y dar la pauta para que inicie esta recuperación económica", añadió.