San Luis Potosí (OEM-Informex).— Durante el primer trimestre de este año, se cree que ha sido una de las temporadas más productivas en materia de procuración y trasplante de órganos en la historia del Estado, lo cual pone nuevamente a la entidad potosina a competir por el segundo lugar nacional en esta materia.
La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, Explicó que incluso en materia de coordinación, la Red Estatal de Trasplante ha representado una fortaleza al haber logrado por el momento las procuraciones y traslados de órganos de al menos tres personas, en conjunto con las secretarías de salud de los estados de Guanajuato y de Zacatecas, respectivamente.
“Llevamos en tres meses 87 procesos de trasplante, de enero a marzo, lo que quiere decir que cada tres días tenemos un proceso, nunca antes se había visto algo así, la red que coordina el Centro Estatal de Trasplantes está haciendo un trabajo muy bueno y además, la población cada vez está más sensibilizada en donar sus órganos”.
Los riñones y las córneas que se han procurado debido a la anuencia de los familiares de pacientes, han beneficiado a pacientes potosinos en lista de espera en el Hospital Central o en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, con lo que se ha contribuido a ir disminuyéndola.
“Los pacientes recientemente trasplantados de riñón ya no tendrán necesidad de diálisis o hemodiálisis, podrán reintegrarse a la vida productiva y a sus actividades cotidianas, el órgano no solo ayudará a un paciente, sino también a una familia y más adelante a la sociedad misma. Los trasplantes son un regalo de la gente para la gente, las instituciones somos el enlace que une a quien da y a quien recibe”.
Los órganos también se han aprovechado y se han enviado a grandes centros hospitalarios del país, como lo es el Centro Nacional de Nutrición, el Hospital 20 de Noviembre y el Hospital La Raza.
El año pasado se llegó a casi 300 trasplantes realizados, lo que ubicó al Estado entre los primeros del país y al Hospital Central como el segundo nosocomio más importante de la nación en materia de procuración y trasplante de órganos; esperando que esta cifra pueda superarse en este 2018.