México crecerá entre un 3.0 y 4.0 por ciento este año, “vamos saliendo del hoyo en el que caímos, nos vamos a recuperar”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien precisó que se actuó bien frente al impacto financiero provocado por la pandemia, “no aplicamos el modelo neoliberal tecnocrático de pedir préstamos y endeudarnos, así era antes”.
López Obrador visitó el municipio de Moctezuma, San Luis Potosí en la zona del semidesierto donde impulsa el programa Sembrando Vida que beneficia en territorio potosino a 20 mil sembradores con una beca mensual para la atención de 50 mil hectáreas, “porque no todo es la industria automotriz y de las autopartes, debemos rescatar el campo, yo quisiera saber si el año pasado se crearon 20 mil empleos en la industria automotriz, y autopartes”.
El mandatario nacional pidió a los beneficiarios de todo el país aprovechen los apoyos porque le quedan tres años y medio de gobierno, “les recomendaría que aprovechen el tiempo mientras yo esté, después no sabemos, inclusive aunque gane un candidato del mismo partido, del mismo movimiento, luego cambian los programas, luego hay cambios sin continuidad, y ya nos faltan tres años y medio, bueno, si así lo decide el pueblo, pero son suficientes para sembrar nopal y cosechar tunas, sembrar maguey para empezar a sacarle provecho”.
Moctezuma es un municipio pequeño de San Luis Potosí con alrededor de 20,000 habitantes que colinda con Zacatecas; su nombre en honor del general José Esteban Moctezuma quien encabezó una rebelión contra el poder presidencial en 1832.
López Obrador hizo referencia al contenido de la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden respecto al tema de la pandemia, “hay una lucecita que nos dice que podemos salir del túnel, esa lucecita es la vacuna, (Biden) está preocupado porque ellos están muy afectados por la pandemia, se ha propuesto vacunar a 100 millones de estadounidenses en 100 días, nuestra meta en México es terminar de vacunar a todos los adultos mayores a finales de marzo, 15 millones de adultos mayores de 60 años, para reducir la tasa de mortalidad en un 80 por ciento, esa es la explicación”.
El presidente reconoció que en nuestro país la pandemia nos ha pegado y fuerte, “miles de vidas se han perdido, hemos perdido a personas muy queridas, pero tenemos que ir hacia adelante”.
Justificó que su gobierno ha actuado de manera precavida y con tiempo, “tenemos más de ocho meses en negociaciones con farmacéuticas, y hemos asegurado 120 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero el problema es la disponibilidad”.
En un evento controlado y acatando las reglas de sana distancia, López Obrador señaló que le dejó en claro a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden que a pesar de los obstáculos de la crisis económica y la pandemia la lucha contra la corrupción no cesa; “no dejamos la transformación de Mexico, porque la corrupción es más grave que una pandemia, es una peste peor que la malaria porque ha dañado más a México que cualquier otra cosa, es la corrupción política, la deshonestidad de sus gobernantes, por eso no debemos dejar de caminar hacia ese objetivo”.
El presidente de México acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quienes supervisaron el programa Sembrado Vidas que está enfocado en reforestar más de 50 mil hectáreas que permitirán reactivar la economía de familias potosinas y preservar el medio ambiente.
“Se promueve la plantación de árboles frutales y maderables, son 50 mil hectáreas en San Luis Potosí, la mayor cantidad en la huasteca potosina donde hay mucha fertilidad, pero padece la paradoja de ser una región rica de recursos naturales con pueblo pobre”.
Carreras López quien demás preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), agradeció el respaldo de la Federación para apoyar a San Luis Potosí en proyectos estratégicos en materia de infraestructura, educación, desarrollo económico, y principalmente, en la atención a la pandemia por Covid-19 que afecta a el mundo y a todo el país.
López Obrador por su parte reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal encabezado por Juan Manuel Carreras en la atención a la contingencia sanitaria que atravesamos.
Al evento asistió el Secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.