Afiliados y afiliadas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) se reunieron este martes con el secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares Eichelmann, quien dio a conocer las acciones que se emprenden desde la dependencia estatal, y escuchó las necesidades de los agremiados.
Valladares Eichelmann sostuvo que San Luis Potosí debe aprovechar al máximo la oportunidad que representa la electromovilidad y el nearshoring para impulsar el desarrollo económico del estado, pues las empresas que están llegando a instalarse en San Luis necesitan de otras empresas que les provean productos y servicios, pero también requieren mano de obra calificada.
Al respecto, el presidente de la Canaco-Servytur, Fernando Díaz de León Hernández, agradeció la presencia del titular de Sedeco y el interés que ha mostrado hacia el sector comercio, servicios y turismo, y aprovechó la oportunidad para pedirle mantener el acercamiento con los empresarios afiliados a Canaco, con el objetivo de que los empresarios potosinos se conviertan en impulsores de progreso.
Destacó que el sector terciario es "motor fundamental en el desarrollo del estado", por lo que los afiliados están interesados en conocer las inversiones que llegan al estado para estar preparados y atender con sus productos y servicios a estas empresas.
Durante la reunión, Susana Estrada, titular de la sección especializada de agencias de viajes de la Canaco, le solicitó apoyo al Secretario para mejorar la conectividad aérea de San Luis Potosí, pues explicó que empresarios y turistas extranjeros se enfrentan a muchos problemas para llegar al estado desde sus lugares de origen, “tienen que llegar a la Ciudad de México, a Cancún, y para trasladarse a San Luis tienen que esperar horas, los vuelos a San Luis son muy limitados y todavía las aerolíneas a veces se dan el lujo de suspender vuelos”.
Valladares Eichelmann reconoció que en materia de conectividad aérea la entidad va en retroceso, por lo que se comprometió a impulsar acciones desde la Secretaría que permitan revertir esta problemática. Destacó que se está explorando la posibilidad de subsidiar a aerolíneas para que abran vuelos desde y hacia San Luis Potosí, como ya ocurre en otras entidades.
Por su parte, Mónica Cabrero Escareño, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), y otros empresarios y empresarias le solicitaron al titular de Desarrollo Económico un mayor apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sea a través de proyectos que permitan obtener recursos de fondos internacionales o de un catálogo que facilite a las industrias que están llegando a instalarse en San Luis conocer la amplia gama de productos y servicios que pueden comprar a empresarios potosinos, sin tener que buscar en otras entidades, como muchas veces ocurre.
Para ello, Valladares Eichelmann reconoció que es necesario elaborar un catálogo de empresas proveedoras del estado para proporcionarles a las nuevas empresas que se instalan en San Luis, a la vez que se comprometió a impulsar aún más el desarrollo de las Mipymes.