Tras las lluvias atípicas que se han presentado en la entidad potosina, desde el fin de semana pasado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha comenzado a recibir a personas acreditadas que sus casas se han visto afectadas por este fenómeno natural.
Informó el delegado del Infonavit, Alfredo Narváez Robles, quien señaló que aquellos dueños de viviendas financiadas con recursos de la institución cuentan con un Seguro de Daños en caso de que los trabajadores resultaran afectados por siniestros naturales de impacto, sin embargo aclaró que éste se les otorga siempre y cuando su crédito se encuentre vigente y al corriente en sus pagos.
Indicó que se les ha brindado asesoría a los acreditados perjudicados por las lluvias y que se les proporciona una lista de requisitos que deben cumplir para que se gestione el Seguro de Daños, entre los cuales se destaca un dictamen de la autoridad competente que es Protección Civil Municipal o Estatal.
Apuntó que para poder ejecutar la reparación de las casas que fueron afectadas por algún tipo de siniestro natural, el Infonavit contratará a proveedores externos para que lleven a cabo las reparaciones en su vivienda.
De igual forma el delegado aclaró que el Seguro de Daños no aplica para los créditos de Mejoravit y que en el caso de los créditos cofinanciados sólo aplica a la parte financiada por el Instituto; por otra parte a los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si éste se encuentra liquidado se aplica al crédito conyugal.
Finalmente recordó que éste se trata de un programa de aseguramiento para todas las viviendas que son garantía de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, en todos los casos cuya deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y que se encuentren al corriente en el pago de su crédito.