El incendio en la sierra de San Miguelito ha arrasado con unas 110 hectáreas y el cambio en la dirección de los vientos ha complicado su combate, admitió este lunes el responsable de la Unidad de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello.
Comentó que el siniestro lleva ya cinco días activo con un avance del 60 por ciento, y “el problema es que el viento cambia y complica su combate”, además de que el terreno no permite avanzar mucho a los brigadistas, toda vez que está lejos de la parte baja de la sierra.
“Para llegar a pie hay que avanzar unas cinco horas, pero ya se hizo un helipuerto en la parte alta, a unos 700 metros del incendio, lo que facilita la llegada de los voluntarios que lo combaten”, resaltó.
Álvarez Botello estimó que son unas 150 personas las que participan en el combate del incendio forestal, y reconoció que sí se está solicitando a la población la aportación de agua y alimentos.
“Necesitamos agua, comida, guantes; todo ello lo estamos recibiendo en la parte posterior del parque Tangamanga, frente al Centro de Convenciones”, dijo, y aseguró que parte de esos víveres que se recolectan también son distribuidos entre brigadistas que combaten incendios en otras regiones de la entidad.
Consideró también que la participación de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos, de personal de Protección Civil estatal y de militares en las tareas ha sido importante.
Con respecto a los auxilios prestados a visitantes durante las actividades de Semana Mayor, el responsable de Protección Civil Municipal resaltó que hubo saldo blanco, ya que únicamente se prestó auxilio a algunas personas que se sintieron enfermas, pero que no fue necesario su traslado a algún hospital.