Afecta a SLP la peor sequía en 70 años

Se tomarán medidas emergentes ya que el fenómeno se juntará con la temporada de estiaje que afecta a la entidad en los primeros meses de cada año dio a conocer la SEDARH

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · jueves 14 de noviembre de 2019

San Luis Potosí cierra el 2019 con la peor sequía en más de 70 años, una situación más que inusual que se vio intensificada por las altas temperaturas.

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien adelantó que esta temporada se traslapará con la que se presenta en los primeros meses de cada año, por lo que habrán de tomarse medidas emergentes.

El funcionario estatal precisó que no solo fue un tema de falta de precipitación pluvial, sino de como también la temperatura promedio estuvo muy por encima del promedio histórico.

Titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar | Foto Martín Báez

Explicó que los programas que implementa la dependencia a su cargo se concretan en tres acciones muy específicas: “la primera es continuar con la construcción de bordos abrevaderos finalmente quién ha padecido los efectos de la sequía son los productores de ganado, el alimento es un insumo que en su momento se puede transportar y que se puede salvar de alguna manera, pero el transportar agua es difícil y costoso.

En la medida que podamos seguir teniendo más bordos abrevaderos, en donde se pueda manejar almacenar agua en el período de lluvias, se tendrá también una mayor disponibilidad de agua en los períodos de sequía, añadió.

El segundo programa, prosiguió, es el establecimiento de parcelas forrajeras, a medida que pueda irse produciendo forraje regionalmente en el estado, habrá disposición del mismo para los productores pecuarios, lo que disminuye el costo porque el factor que mayormente incide en el precio del forraje es el flete.

Por lo anterior, a medida que podamos tener localmente producción de forraje, éste estará disponible para los productores de una manera más económica.

Finalmente Cambeses Ballina destacó que el tercer programa es emergente, “es un convenio que se firma con las uniones ganaderas, en el que intervienen recursos estatales, de tal manera que se puedan ofrecer insumos, como sales minerales, melaza o núcleos proteicos, a un menor costo de lo que habitualmente se encuentran y de esta manera mitigar los efectos de la sequía”, concluyó.