El proyecto para construir el Aeropuerto de las Huastecas podría ser una obra más de la federación que quede pendiente por falta de recursos; si ese fuera el caso, la administración estatal buscaría los esquemas y alternativas que permitan que la obra sea finalizada.
“Este gobierno busca como sí hacer las cosas, con disciplina financiera y voluntad estamos viendo como darle continuidad y darle vialidad a este y otros proyectos”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez.
Las obras que fueron anunciadas en el ámbito federal, y no se cumplan, serán cubiertas con el esfuerzo del Gobierno del Estado, confirmó.
El funcionario estatal precisó que “en lo que refiere al Aeropuerto de Tamuín por parte de la federación, se tendrán que buscar los esquemas que puedan permitir que dicho compromiso se cumpla, aunque sea con otro tipo de alternativas”.
Destacó que en contraparte son muchas obras las que ha realizado la nueva administración estatal, “en el tema de la vía alterna ya se tienen algunas opciones, a fin de continuar con esta obra que es de vital importancia para dar solución a los problemas de movilidad en la zona industrial”, ejemplificó.
El encargado de la política interna en el estado recordó que esta vía es muy importante “pues podrían solucionarse en más de 40 por ciento los problemas de movilidad qué hay precisamente en la zona por la salida y entrada a los trabajos”.
Finalmente, Torres Sánchez reiteró que buscarán las estrategias financieras necesarias, a fin de poder darle a los potosinos el cumplimiento a estos compromisos, al tiempo de advertir también que por la situación presupuestal “a nivel federal ya se cerró la llave”.
La modernización y ampliación de lo que fue anunciado como el Aeropuerto de las Huastecas contemplaba habilitar la nueva pista de aterrizaje para vuelos nacionales, se preveía la llegada de 600 mil turistas adicionales al año, con una derrama económica cercana a mil millones de pesos.
Dicha modernización incluía construir nuevas instalaciones para recibir a los pasajeros; construcción de torre de control; ampliación de pistas; así como la construcción de vialidades para el carreteo de las aeronaves y rutas fáciles de acceso para el mismo.
La inversión proyectada era del orden de los mil 200 millones de pesos y entraría en operación en 2024.