El aeropuerto de Tamuín será similar en diseño, al de Tulum o el “Felipe Ángeles” a escala, adelantó Juan Carlos Machinena Morales, quien informó que este miércoles se realizará la presentación formal del programa de obra para la ampliación del aeropuerto huasteco.
Machinena Morales informó que este miércoles, Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca - Maya – Mexica (GAFSACOMM), empresa administrada por el Ejército, presentará la programación para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín, mismo que reiteró, será de capacidad internacional.
Luego de que se anunció la expropiación del terreno que servirá para ampliar la pista, indicó que ahora el aeropuerto contará “con terrenos hasta de sobra”, por lo que se podrá complementar con otros elementos como ya los tienen los aeropuertos de Tulum y el Felipe Ángeles, por ejemplo área comercial y museo. Reconoció que este proyecto no se desarrollará “de un día para otro, se va a llevar tiempo”.
Así mismo, adelantó que Mexicana de Aviación –también administrada por el Ejército- podría operar vuelos internacionales desde Tamuín ya que posee aviones más grandes, y además este aeropuerto podrá ofrecer costos más bajos debido a que la administración estará a cargo de una empresa paraestatal, a diferencia de los concesionados.
En ese sentido, refirió que ya se detectó que los vuelos en el aeropuerto Ponciano Arriaga son costos debido al cobro de derecho de piso por parte de la concesionaria, por lo que se busca llegar a un acuerdo para que ésta disminuya sus precios y así puedan llegar más aerolíneas y ofrecer precios más competitivos.
Lo anterior porque destacó, la concesionaria “tiene números negros”, es decir que ha obtenido altas utilidades en el aeropuerto potosino, por lo que estaría en condiciones de disminuir sus costos. También se le pedirá que permita la promoción turística y cultural en el aeropuerto, y que reciba sugerencias para dar mejor uso a espacios que tiene subutilizados.