Volaris, aerolínea que tiene programados vuelos de San Luis Potosí a Cancún este viernes, publicó en su cuenta de X que esta caída ha afectado su sistema de reservaciones, por lo que hizo un llamado a que si se tiene un vuelo reservado para las próximas horas, se acuda al aeropuerto con un tiempo mayor de anticipación para el proceso de check-in y abordaje.
¿Qué otras aerolíneas operan en San Luis Potosí?
De acuerdo con el sitio web del Aeropuerto de San Luis Potosí, además de Volaris, en tierras potosinas operan Aeroméxico, con vuelos a Ciudad de México; American Airlines, con viajes a Dallas; TAR, con salidas a Puerto Vallarta; United Airlines, con viajes a Houston, y la propia Volaris, con viajes a Cancún y Tijuana.
United Airlines ha dado a conocer en redes sociales que está trabajando para restaurar los sistemas al 100 por ciento, además de que reconoció que algunos vuelos han sufrido retrasos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Esta situación se puede apreciar en el sitio web del aeropuerto de San Luis Potosí, el cual marca que el vuelo programado para las 12:59 hacia Houston está demorado.
¿Qué ha dicho OMA al respecto?
A través de sus redes sociales, OMA Aeropuertos, la operadora del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, compartió los comunicados de varias aerolíneas que cuentan con rutas en San Luis Potosí, luego de que a nivel global se reportan fallas a nivel global en Microsoft, mismas que han causado la caída de sistemas en los aeropuertos.
La compañía hizo retuit a Ricardo Dueñas, CEO de este grupo aeroportuario, quien recomendó a los pasajeros anticipar su llegada a los aeropuertos y mantener comunicación con su aerolínea.
Aeropuerto de SLP reporta afectaciones menores por caída de Microsoft
Mayra Tristán / El Sol de San Luis
La caída global del sistema operativo de Microsoft, generó afectaciones menores en el aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”.
Este viernes se registró un apagón global con la caída del sistema operativo de Microsoft, situación que afectó a aeropuertos, bancos y hospitales, entre otros servicios. En el país se registró caos en diferentes terminales aéreas, sobre todo en aquellas con vuelos internacionales.
En el caso del aeropuerto internacional “Ponciano Arriaga”, no se reportaron problemas de atraso en la llegada de vuelos provenientes de la Ciudad de México, y solamente se registró uno internacional con atraso, mismo que provenía de Houston, Texas. Y es que a nivel internacional se informó que gran parte de los vuelos cancelados debido a esta falla informática, operaban con origen o destino a Estados Unidos.
Cabe recordar que San Luis Potosí cuenta con una oferta limitada de vuelos internacionales, por lo que en este caso, la afectación fue menor directamente en la terminal aérea potosina, el caos esperaba a los pasajeros en los aeropuertos donde harían la conexión al extranjero.
Así mismo, para los pasajeros que salían de San Luis Potosí hacia otros destinos, las aerolíneas solicitaron llegar con mayor anticipación de la que se solicita generalmente, para poder realizar el proceso de documentación de manera manual.
A las operadoras de agencias de viajes se les recomendó hacer uso de las aplicaciones móviles de sistema Android o iOs para generar los pases de abordar de los clientes que tenían vuelos programados para este viernes o sábado, ya que había problemas en las páginas web de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, aunque no se les reportó cancelación de vuelos como tal.
De acuerdo a información internacional, esta falla informática tuvo su origen en una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike, misma que afectó los equipos de Microsoft y causó el bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.