Se prevé que el próximo año será más complicado en materia de incendios forestales, advirtió Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en San Luis Potosí.
Morales Organista indicó que este año se han presentado 65 incendios forestales que han dejado una superficie de 23 mil 932 hectáreas afectadas en el estado, cifra que no se había en años anteriores; agregó que debido a las condiciones de sequía que han prevalecido este año, se prevé que 2020 sea más complicado en incendios.
Señaló que debido a ello se comenzará a trabajar en prevención desde enero y febrero, tanto en la parte legal, como cultural y física; en prevención legal se difundirán las leyes en la materia y pedirán a los municipios que apliquen las normas para evitar y sancionar los incendios, en el aspecto cultural se realizarán pláticas y conferencias para concientizar a la población sobre el uso del fuego, y en el aspecto físico se crearán brechas cortafuego y se removerá material muerto para disminuir las posibilidades de incendio.
Mencionó que además se busca tener disponibles cuatro aeronaves para el combate de incendios forestales, tres por parte del gobierno estatal y una más mediante renta. Recordó que en el caso de la Conafor, se cuenta con este tipo de equipamiento pero a nivel nacional.
Morales Organista indicó que hay tres áreas prioritarias a atender, que son la Sierra de San Miguelito, la Sierra de Álvarez y Wirikuta, tan solo en esta última son 160 mil hectáreas.