Vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe han reportado la presencia de alacranes en algunos domicilios del sector, y se encuentran angustiados porque desconocen si son venenosos o no; hasta el momento, ninguna autoridad les ha enviado recomendaciones.
Sin embargo, se cree que la presencia de tales invertebrados se deriva de las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en la capital potosina, lo que ha favorecido la presencia de insectos y hasta reptiles.
De estos últimos, personal de la dirección de Protección Civil municipal se ha encargado de atender varios reportes; los reptiles han sido cazados sin daño y devueltos a su hábitat.
En el caso de presencia de panales o abejas “viajeras”, tanto Protección Civil como el H. Cuerpo de Bomberos se han encargado de retirar panales o enjambres con apoyo de apicultores, que al final se encargan de ellas.
Sin embargo, en el caso de la presencia de alacranes, hasta el momento no se han emitido recomendaciones para prevenir picaduras, aunque se sabe que en caso de ocurrir se debe aplicar hielo y acudir de inmediato a atención médica especializada para determinar si era venenoso.
En redes sociales, se ha manejado que tienen hábitos nocturnos, se les puede hallar en terrenos baldíos, en especial donde se acumula basura y escombros y, en los domicilios, puede vivir en cañerías, contrapisos y sitios oscuros.
En todo caso, al ser notada la presencia de algún alacrán habrá que dar reporte inmediato a Protección Civil y llevar cabo el traslado e un paciente a un hospital.