El municipio de Santa María del Río presenta un panorama catastrófico ante la falta de lluvia, esta situación podría agravarse si no llueve en las próximas semanas.
Así lo advirtió el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien calificó el problema de escasez del vital líquido “como un auténtica crisis para la población”.
El funcionario estatal dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras, en el sentido de tomar medidas oportunas, entre ellas, explicó, “aplicaremos una inversión de 6.5 millones de pesos para colocar una línea a la infraestructura del acueducto de la Presa El Realito, y conducir desde ahí un abasto de 20 litros por segundo para el municipio de Santa María”.
Señaló que, aunado a la falta de precipitaciones pluviales, la sobreexplotación del manto acuífero ha colocado a este municipio, así como a Tierranueva, al borde de la crisis ante la falta de agua.
Detalló que la problemática se deriva de que el manto acuífero de la zona, más pequeña que la del valle de San Luis, resiente una sobreexplotación de cuatro a uno, “esto es, se extrae más agua que la que se recarga, por ello advertimos un panorama catastrófico si no llueve en próximas semanas”.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, indicó que, para el caso de Tierranueva, tenemos ubicada una caja de registro de la Presa El Realito, desde la que podemos obtener una línea de conducción, mediante una inversión de 750 mil pesos.
Finalmente, Medina Salazar advirtió que la situación provocada por la sequía, las altas temperaturas y la falta de lluvias, es crítica para al menos 20 municipios de nuestra entidad.