Hay supuestos tratamientos para prevenir Covid-19 que se promueven vía redes sociales que lejos de ayudar, causan una afectación a la salud, advirtió Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud.
La funcionaria replicó una serie de consejos que ha emitido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a supuestos tratamientos para Covid-19, como suplementos alimenticios o vitaminas, que si bien desempeñan un papel vital para la salud, no se ha comprobado que funcionen para prevenir Covid-19.
También señaló que hay rumores respecto a que se retomará el uso de hidroxicloroquina para el tratamiento a pacientes con Covid-19, lo cual descartó, pues mencionó que "no se ha demostrado científicamente que previne, cura o mejora el Covid".
Igualmente, "beber metanol, etanol o cloro, no previene ni cura el Covid 19 y puede ser extremadamente peligroso; se sigue promocionando en redes sociales el hidróxido de cloro, no está recomendado, daña la salud".
Mencionó que sí hay medicamentos con los que se ha verificado científicamente, que mejora la salud de pacientes con Covid-19, sin embargo se utilizan de manera individual considerando las características de cada paciente, por lo que pidió a la población que antes de consumir cualquier medicamento, suplemento o sustancia, lo consulten con un profesional de la salud.
Rangel Martínez también se refirió a otras dudas que ha externado la población, como si el virus se puede transportar en los zapatos, a lo que indicó que es poco probable, sin embargo sí pueden llevar otro tipo de bacterias, por lo que el uso de los tapetes sanitizantes se recomienda para personas que tienen niños pequeños en casa que gatean o juegan en el piso.