Se está comercializando de forma ilegal una supuesta vacuna contra el coronavirus de la empresa transnacional Pfizer, la cual es apócrifa y de dudosa procedencia, por lo que podría poner en riesgo la salud de quien se la aplique.
Esto fue lo que advirtió la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien refirió que el pasado 5 de enero, la farmacéutica Pfizer alertó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de una página de internet apócrifa en la cual se ofrece la vacuna contra Covid-19, por lo que ya se emitió una alerta por la venta ilegal de este fármaco.
La Cofepris alertó que la farmacéutica no está comercializando la vacuna a empresas privadas con fines de exportación y comercialización en México, ya que la vacuna es gratuita y se aplicará en el esquema que ya se informó.
Actualmente la vacuna contra el Covid-19 es para uso exclusivo del sector salud, para la política nacional, para la prevención del coronavirus, y cualquiera que este a la venta en páginas de internet, redes sociales, farmacias y hospitales constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
La vacuna que se está comercializando es un producto no autorizado e ilegal, por lo que piden denunciar cualquier tipo de venta de esta vacuna a la Cofepris para que pueda actuar y realizar el decomiso y los procedimientos correspondientes.
La aplicación de esta vacuna de dudosa procedencia, puede producir síntomas adversos, por lo que solicitó a la comunidad potosina no adquirirla y mucho menos aplicarla para evitar complicaciones que después son difíciles de atender.