El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del PRI Gerardo Limón Montelongo, advirtió que si el gobierno de la República no da marcha atrás en su intención de reducir el Presupuesto 2019 para el campo, habrá movilizaciones en todo el país porque la quiebra será inminente en un escenario que ya es complicado.
Reveló que la intención presidencial es reducir de 72 mil a 50 mil millones de pesos la inversión al campo, lo que para San Luis Potosí representa una pérdida del 30 por ciento, además de que los precios por toneladas de maíz y de frijol se van a caer, con todas las consecuencias que ello implica en términos de producción y generación de empleos.
El dirigente campesino acompañado de los líderes de todas las zonas del estado, expuso la preocupación que prevalece en el sector agropecuario por el presupuesto para el campo, que impedirá hacerle frente a la demanda alimentaria a nivel nacional y estatal por el impacto de las decisiones en caso que se sostengan.
Limón Montelongo añadió que “en San Luis ya estamos pendientes y expresando la preocupación para que el gobierno federal tome decisiones apegadas a la congruencia con las necesidades del campo mexicano, toda vez que San Luis vería 30 por ciento menos de inversión y es algo que bajo ninguna circunstancia se debe permitir”.
“Simplemente hay que revisar los costos de los insumos para la producción, las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos, lo que aunado a la reducción del presupuesto representa un golpe duro para los campesinos de San Luis Potosí y mas a quienes no tienen posibilidades de participar en los programas federales”.
Reconoció Limón Montelongo que con el gobierno de López Obrador se generó una expectativa por los pronunciamientos que hizo sobre los precios garantizados que estimulaban a los campesinos y pequeños productores, pero finalmente no será como se prometió y eso va a complicar la situación.
La advertencia es clara para el gobierno federal porque si no se reconsidera la decisión de disminuir el presupuesto, habrá movilizaciones en San Luis Potosí y en toda la República Mexicana.