Adultos mayores regresan a laborar como "cerillitos"

Oportunidad para salir adelante. Prestarán servicio en tiendas de conveniencia, informó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · sábado 17 de julio de 2021

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Supermercados anuncian el regreso de adultos mayores de 60 años como empacadores, para así comenzar a reincorporarlos en sus actividades laborales.

De acuerdo a lo manifestado en diversas sucursales, el retorno será gradual y el regreso a las actividades de “cerillito” comenzará mientras en el estado se mantenga el semáforo epidemiológico verde.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Por su parte, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ha informado que se mantienen convenios con Soriana, Chedraui, y Fresko para que las personas de la tercera edad puedan ser empacadoras.

Los requisitos que han dispuesto para que adultos mayores laboren como “cerillitos”, -mencionan las áreas de Recursos Humanos correspondientes-, es que “la persona de la tercera edad interesada en ser empacador voluntario debe presentar una valoración médica que indique que no hay riesgos para que labore en las tiendas. También debe tener el esquema completo de vacunación contra COVID-19 y por supuesto a continuar con lo lineamientos de sanidad, como tener un correcto lavado de manos y uso constante de gel antibacterial”.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Asimismo refieren que ya se ha reintegrado más del 30 por ciento de adultos mayores a las actividades de empacadores en diferentes sucursales de la entidad. Cabe señalar que ninguna de estas personas de la tercera edad cuentan con sueldo fijo, o prestaciones por parte de las empresas, por lo cual este regreso significará para ellos una nueva oportunidad de salir adelante.

También a todas aquellas personas que acudan a este tipo de establecimientos y vean a los adultos trabajando, les solicitaron intenten ayudarles con algo, pero sobre todo con una buena propina.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Por otro lado “cerillitos” mencionaron sentirse felices de volver a trabajar. “Ya queríamos salir, ser de utilidad, sentirnos autónomos e independientes. Esta pandemia nos limitó demasiado, sobrevivimos y ahora estamos aquí trabajando como Dios manda y hasta que él nos lo permita” , mencionó Claudia, empacadora de un establecimiento ubicado en carretera 57.

Del mismo modo, otros empacadores recalcaron que “Ahora ya vacunados podemos regresar poco a poco a trabajar, ya lo necesitábamos. Ya queríamos convivir y ver a la gente, ya con la vacuna nos sentimos más seguros ante la presente pandemia”.

Leer más de El Sol de San Luis

José Luis Reyes Macías desde muy pequeño aprendió el oficio y que ahora a sus 57 años de edad, continúa el legado de su señor padre / Alejandra Ruiz