El Hospital General de Zona No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, que se localiza en el municipio de Ciudad Valles, confirmó que ahí se han registrado cuatro de los diez fallecimientos por golpe de calor registrados hasta este momento en la zona Huasteca, y que esta situación se presentó principalmente en personas adultas mayores
Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, afectando principalmente a la población de la zona huasteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, exhorta a la población a priorizar las medidas de cuidado para evitar riesgos como golpe de calor, deshidratación e insolación, entre otros.
Se prevé que en las próximas horas continuará el ingreso de pacientes debido a las temperaturas que podrían superar los 48 grados, por lo que se ha incrementado el número de atenciones médicas de pacientes.
Se recomienda a la población derechohabiente, resguardarse en su hogar y evitar en la medida de lo posible, salir del domicilio, salvo sea urgente o necesario. También mantenerse alerta sobre los síntomas asociados al golpe de calor como aumento súbito de la temperatura corporal. Los síntomas que se presentan de un golpe de calor son: mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y convulsiones.
En caso de presentar algunos síntomas, debe acudir a los servicios de urgencias del IMSS; el paciente puede acompañarse solamente por un familiar con el propósito de evitar la saturación de salas de espera, pues se requieren espacios despejados y ventilados para las y los pacientes que ingresan.
Es importante considerar, el uso de ropa ligera, de colores claros y de manga larga; bloqueador solar, sombrero, gorra o sombrilla; evitar realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas principalmente, aplicarse protector solar, mantenerse en lugares con mucha ventilación e hidratarse de forma continua con agua simple potable, líquidos suero y electrolitos.