En San Luis Potosí han sido detectados casos de abuso hacia adultos mayores por parte de familiares, quienes cobran y les quitan su beca del Bienestar; “aunque son pocos, las quejas se atienden y se procede a cancelar la tarjeta”.
Así lo informó el encargado de los Programas del Bienestar en San Luis Potosí, Guillermo Morales López, quien confirmó que se ha detectado que incluso descendientes directos han abusado y cobrado por ellos, “yo me enteré por la prensa que fueron presentadas dos denuncias de adultos mayores, quienes comentaron que sus familiares les habían quitado la tarjeta para poder cobrar ellos”.
Hizo un llamado a quienes hayan sufrido lo anterior a que acudan a la Secretaría del Bienestar, “lo que hacemos en este caso es cancelar el plástico y hacer la solicitud de otro para que el monto de su dinero quede a salvo y no los puedan sustraer”.
Advirtió que esta no es una situación permanente ni común, “la verdad es que no, la mayoría de los hijos que están a cargo de sus papás adultos mayores los cuidan y los procuran, pero siempre hay un negrito en el arroz, en ese sentido, si llegara a presentarse el caso lo atendemos”.
Consideró que dos quejas de adultos mayores, en un universo de 275 mil beneficiarios, “es un número muy menor”, pero si llega a presentarse hacer el llamado a que acudan a la Secretaría de Bienestar para poder hacer la cancelación del plástico y la emisión de uno nuevo.
El funcionario federal añadió que todo aquel beneficiario de una beca Benito Juárez que sea mayor de edad tendrá un adelanto, debido a que está en un concepto de ser potencial elector, “para que no haya una mala interpretación se les va a adelantar”.
Con respecto a los menores de edad, como los de las “becas básicas” donde los beneficiarios son niños, “con ellos no hay problema, van a seguir recibiendo su beca de manera regular”.
Aclaró que los apoyos son distintos en cada programa, “aunque podemos destacar que 610 mil domicilios en San Luis Potosí, de los 725 mil que hay en registro, tienen al menos un programa del Bienestar”.
Finalmente, Morales López, indicó que el blindaje para que los programas no sean considerados delito electoral está en la Constitución, “por ello en su momento se presentó la propuesta de Reforma para que los programas sean parte de la Ley, son derechos, por lo que no importa si eres de un color o de otro, si le vas a las Chivas o le vas a la América, todas y todos tienen derecho a los programas siempre y cuando cumplan las reglas de operación”.